A solas con Huidobro (2)

El eco austral
viajando por Chile

Hablan. Oigo que hablan. Oigo a los que hablan. Hablan de revolución. Hablan de lo divino y de lo humano. Hablar es teorizar. La acción es la consecuencia práctica de la revolución, del hecho revolucionario que todo lo transforma orientado a un futuro –se supone- mejor para la humanidad. ¿Pero cuáles son los actos revolucionarios? Más allá de los estereotipos, yo sé que el primer acto revolucionario es la amistad. Y el amor. Así, piedra a piedra, una visión nueva del mundo se amasa y construye.

Pueden parecer palabras gastadas. Amistad, revolución, libertad, amor. Pueden parecer, incluso, palabras vacías. O palabras vaciadas. Pueden ser polvo molido en las grandes muelas del tiempo. Pero no pueden, libertad, amor, revolución, amistad, arrancarse de los días en que florecían en las miradas, agitaban los pechos y alentaban en los latidos de los corazones. Los días, sin duda, más bellos de la juventud. Los días de reuniones intempestivas, citas, libros y canciones en torno a una sobremesa, manifestaciones, conversaciones en el rincón apartado de una cafetería, la esquina de una librería o a la salida de un cine.

Y entonces –después- llegan los niños a la clase, los adolescentes detrás de los pupitres, y con todos ellos –promesa de futuro- se levantan aires y vendavales, asambleas de sueños y entrega generosa. Llegan los alumnos con sus nombres y voces y con una agua fresca en la boca, savia de las nuevas palabras que alcanza las raíces de los retoños recién plantados, los que mañana serán amplios paseos de alamedas y libertad, esplendor de sonrisas,

Vida que viene entre enigmas y cubierta de noches
Como un gran solloza que se desliza por el otro lado del cielo.

(Vicente Huidobro- Soledad inaccesible)

González Alonso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s